Podemos hacer turismo por el municipio de Pliego, pincha aquí para descargar la guía turística y callejero.

Otra guía de los lugares más entrañables del municipio, pincha aquí para descargarlo.

Pliego comprende un territorio de amplios espacios forestales, ocupando la vertiente septentrional del Parque Natural de Sierra Espuña, que determinan un paisaje accidentado en su parte oriental, con profundos barrancos y elevaciones montañosas, que ofrece las condiciones necesarias para el desarrollo de un turismo activo. Mientras que, en su parte occidental abundan las llanuras y los paisajes agrícolas, convirtiéndose en un espacio de interés para el senderismo y el turismo de naturaleza.

La importancia de su patrimonio histórico-cultural, en el que destacan construcciones de interés cultural, como la Iglesia de Santiago Apóstol, el Castillo de La Mota y de Pliego, espacios patrimoniales, como el Caserío Mudéjar o la Calle del Agua, en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, y puntos de renombrado valor etnográfico como la Fuente de los Caños o la Balsa de Riego; así como su gastronomía o fiestas locales, convierten a Pliego en un referente para el turismo sostenible y de calidad.

Desde aquí, le invitamos a realizar un recorrido turístico por el municipio, con el que conocer las propuestas que más le interesen: callejear por el centro histórico, recorrer el museo de la Almazara, disfrutar del patrimonio local, saborear la gastronomía, o simplemente relajarse, observando los impresionantes paisajes que nos rodean o paseando por la naturaleza próxima.

La cocina local es el resultado del mestizaje cultural y de los gustos culinarios de los pueblos y civilizaciones que han habitado en este territorio. Asimismo, su situación geográfica y el clima han condicionado un arte culinario de obligado reconocimiento. Es parte de la cocina murciana, con la que comparte el merito de su originalidad, la frescura de sus productos y materias primas, y la elaboración ancestral de muchas de sus recetas.

Es una cocina en la que predominan los productos vegetales de la huerta murciana, siendo frecuentes como entrantes una buena ensalada de lechuga y tomate, o la ensalada de alcachofas, pimiento morrón y atún, sin dejar atrás la ensalada de ahumados, el revuelto de verduras, o las verduras a la plancha, hasta recetas híbridas en los que los productos de la huerta son mezclados con pescados, tal es el caso de elaboraciones como la ensalada de bacalao con verduras.

Otra parcela merece la de los "guisos" como la olla gitana, la olla de cerdo y el tradicional caldo con pelotas, o la preparación de los "arroces", con una variedad sin igual: dónde el arroz se acompaña con cualquier producto: caso del arroz y conejo con caracoles serranos o el arroz caldero, sin descuidar recetas más genéricas como es el caso del arroz con bogavante, de cuño más reciente, o el arroz y verduras.

Pero, como Pliego, es tierra adentro, a la cocina de pescado y carne murciana, se añaden otros productos típicos del lugar como las migas y sus postres, en los que la ascendía árabe aportan su originalidad, famosos son los suspiros, las tortas de pascual que inundan la región, o los paparajotes.

Fruto de su intensa tradición histórica, de la superposición de culturas, de su condición de tierra fronteriza y de paso de pueblos y culturas.

Pliego alberga en su patrimonio un sinfín de testimonios del pasado que la convierten en punto de encuentro entre la tradición y la preocupación por hacerla, día a día, más presente, por mostrarla al visitante. Todo el patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico aparece dibujado en la diversidad de oportunidades para ser visto y admirado, para servir como producto de un turismo sostenible y de calidad.

La localidad se caracteriza por poseer un patrimonio histórico-artístico bastante considerable, destacando el Castillo de las Paleras y el Castillo de Pliego, ambos construidos en el s. XII, siendo también se visita obligada el Caserío Mudéjar , incrustado en el casco antiguo, y que reproduce un diseño urbano de las alquerías rurales islámicas. Además, en el casco antiguo podemos disfrutar de monumentos como la Iglesia de Santiago Apóstol construida en 1667 y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, la Casa de la Tercia, la Casa del Poeta Federico Balart, la Ermita de la Virgen de los Remedios, el Reloj de Sol, la Torre del Reloj, etc.

Las rutas de turismo cultural contienen los recorridos siguientes: Calle del Agua, Caserío Mudéjar y las Fortalezas militares.

El territorio de Pliego constituye una unidad geográfica formada por una cuenca miocénica drenada por el río Mula y su afluente el río Pliego. Su territorio presenta una altitud media de 420 m sobre el nivel del mar. Está ocupado por sectores montañosos de estructura compleja, que se localizan principalmente al este y sur del término municipal, se trata de numerosas elevaciones montañosas que superan los 500 metros de altitud, como son Alto de la Muela ( 504 m.), Cairel ( 601 m.) o Alto de Almoloya ( 561 m.). Al noroeste del municipio los terrenos son más llanos, con cotas altitudinales entre 350 y 400 metros dando lugar a ricas llanuras que se extienden hacia la margen derecha del río Pliego. Estas condiciones convierten a Piego en un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña, tales como el senderismo, escalada, rutas para bicicleta de montaña y espeleología, al tiempo que disfrutar de los paisajes que bordean el municipio.

Miradores Turísticos en Pliego: Sima de la Higuera

En Pliego, uno de los pueblos de la comarca de Sierra Espuña, se halla una de las cuevas de mayor longitud de la Región de Murcia, la Cueva o Sima de la Higuera ,muy frecuentada por expertos en espeleología. Si no eres un profesional pero te llama la atención este deporte, en la misma localidad existen otras cuevas de menor longitud y más aptas para los turistas, como la Sima de Santa Bárbara. Pero, debido a la complejidad técnica del descenso a esta sima, su recorrido solo está indicado para deportivas y espeleologos acreditados.

Visitas guiadas, pincha aquí para descargar el fichero, o bien puedes pedir información en el teléfono: 968 66 63 21

Fiestas en honor de la Patrona "La Santísima Virgen de los Remedios", el día 8 de Septiembre.

San Marcos, el día 25 de Abril, fiesta excursionista o día de la mona.

El día de La Candelaria, 2 de Febrero.

San Isidro Labrador, onomástica de los agricultores y día de celebración regional.

Domingo de Carnaval, fiesta muy reciente, pero de participación masiva en la localidad.

La semana Santa en Pliego: La organización de la Semana Santa es realizada por el Cabildo de Cofradías. En la actualidad, Pliego cuenta con cinco cofradías.

000webhost logo